19 de octubre de 2012

Actividades de recuperatorio para Colla, Italo

Fecha de entrega:25 de octubre
Trabajo individual


Experiencia y relato:
En “Nuestro primer cigarro”, Quiroga utiliza algunos datos autobiográficos de su infancia en Salto (Uruguay) para escribir un relato de iniciación. Es decir, un relato en el que el protagonista lleva a cabo, por primera vez, ciertas acciones que modifican de manera clave su vida o su personalidad. Para ello, Quiroga acude a su experiencia y, también, recurre a la ayuda de elementos ficticios que convierten esa experiencia del autor en un cuento.
Realice un ejercicio de memoria y elija una situación vivida por usted que corresponda a alguno de los siguientes episodios de iniciación:
Mi primer viaje
Mi primera travesura
Mi primera aventura
Escriba el relato, respetando las siguientes pautas:
El Narrador debe estar en primera persona y ser el protagonista.
Es preciso caracterizar el aspecto físico y/o la personalidad del protagonista al comienzo del cuento para que al final se observen claramente los cambios que ha sufrido.
Se debe presentar brevemente el espacio y la época en que transcurre la acción.
La historia debe presentar un conflicto que se resuelva al final.
Una vez escrito el cuento. Póngale un título.
Si desea, consulte la presentación Prezi: El Décalogo del cuentista de Quiroga y El Texto narrativo. Ambas presentaciones pueden refrescar su memoria.

1 comentario:

  1. EL VIAJE DE MIS SUEÑOS

    Mi primera viaje fuera del país con mi familia, lo realice en el año 2009 cuando nos fuimos de vacaciones a Porto Alegre, al sur de Brasil.
    Soñaba con llegar, ver la arena y estar todo el día en la playa, para jugar todo el día con mi hermano.
    Me pareció un lugar fascinante cuando llegue por la característica de la geografía del lugar, su cultura en general. Dentro de lo mal hablado mi portugués, trate de socializarme para conocerlos e incorporar sus hábitos y costumbres que me movilizaron bastante.
    Tuve la gran suerte de que en ese lugar se encuentren radicados familiares que se hizo más ameno los días de nuestras vacaciones y nos llevaron a recorrer otros lugares tan lindos y pintorescos como Porto Alegre.
    A los seis días que llegamos al lugar, mi tío nos llevo a un lugar llamado Torres , y fuimos a la playa junto con mi hermano y mis primos , portando cada uno una tabla de surfee ; todo era algarabía al ingresar no percatamos que se encontraba en la casilla del guarda vida un bandera roja y que no sabíamos qué función cumplía , empezamos a realizar competencias entre nosotros y ver quien llegaba más lejos ; de repente me encuentro solo y muy lejos de la costa casi diría mar adentro y no veía a nadie a mi alrededor , comencé a desesperarme , sentir miedo , los llamaba a todos por su nombre y nadie me contestaba , el pánico comenzó a apoderarse de mi mente gritaba y no tenia respuesta ; en esta desesperación sentí que hacia muchas horas que estaba perdido , trato de calmarme y de pronto siento que alguien me posa la mano sobre mi hombro y me dice : quedate tranquilo , no pasa nada y rompo en llanto .
    Cuando me traía de regreso me explico que la playa tenía una forma bordeada y por esa causa me desorienté y me llevo a la otra parte de la costa. Felizmente todo termino bien, me esperaban mis padres, hermanos y el resto de la familia.
    Pasaron los días y seguimos disfrutando del lugar.
    Llegó el día del regreso, tomamos el avión a buenos aires y después a Catamarca. Una vez en mi provincia recordaba todo lo ocurrido, en especial la gente del lugar y asocie mi forma de vivir que me gusto mucho y la incorpore como hábito y costumbre mía, en esta hermosa socialización cultural que realice sentí que mi mente creció.

    ResponderEliminar